Jairo Aníbal Niño
(Moniquirá, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.
Figura polifacética, tras abandonar los estudios que había iniciado en Bucaramanga se dedicó al dibujo y la pintura, y formó parte del grupo artístico La Mancha. Volcado luego en el teatro, a finales de los 70 fue actor, director y titiritero y se integró en grupos teatrales de protesta y en el Teatro Libre de Bogotá. En sus últimos años ejerció la docencia universitaria y dirigió grupos teatrales universitarios. En 1988 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Su producción dramática abordó temas relacionados con los conflictos recientes de la sociedad colombiana desde una perspectiva crítica y sarcástica, sirviéndose a menudo de técnicas esperpénticas. Algunas de sus piezas dramáticas, que han sido representadas en diversos países americanos y europeos, son Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (1968), El monte calvo (1975), Los inquilinos de la ira (1975), El sol subterráneo (1978), La madriguera (1979) y Efraín González (1980).
Por sus obras destinadas al público infantil y juvenil se le considera uno de los más destacados cultivadores del género en el ámbito hispano, junto a autores como María Elena Walsh, Ana María Güiraldes, Elvira Lindo o su compatriota Yolanda Reyes. En este campo hay que destacar títulos como Zoro (1977) y De las alas caracolí (1985). Publicó además diversas recopilaciones de relatos breves, como Puro pueblo (1977) y Toda la vida (1979). En 1982 el director colombiano Ramiro Meléndez rodó El manantial de las fieras, basada en un guión de Jairo Aníbal Niño
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) escribió su primera novela tras un accidente grave, y desde entonces su vocación quedó clara. A partir de ese momento y hasta el día de hoy su carrera literaria está llena de premios, libros juveniles, infantiles, para adultos, ciencia ficción, drama, novelas policíacas, fantasía, ensayos, poesía, conferencias, traducción de sus libros a distintos idiomas, biografías relacionadas con la música, pero quizás lo que más le llene sean las Fundaciones (Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, y Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia). Se pasa parte de su vida viajando, está casado con la ilustradora y escritora Antonia Cortijos, y su segunda pasión, tras escribir, es la música.
¿Sabes? ahora es muy fácil afiliarte a Bibliored
Escanea el código QR y dile a tus padres que diligencien el formulario es muy sencillo.
También puedes ingresar al siguiente enlace :
Mientras leemos obligamos a nuestro cerebro a:
– Pensar.
– Ordenar ideas.
– Interrelacionar conceptos.
– Ejercitar la memoria y a imaginar.
– Mejoramos nuestra capacidad intelectual.
La lectura forma parte de la educación en valores, leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía, también a aumentar la capacidad crítica, así como a la mejora de los procesos cognitivos como son la concentración y la atención, también mejora la comprensión de asociaciones entre elementos y la formación de conceptos. Leer ayuda a soñar, a viajar, a crear, a pensar e incluso a reír. ¡Es tu oportunidad, anímate!
¡Lee en familia!